Usar correctamente el azafrán de la Mancha

El azafrán de la Mancha es una de las especias más representativas de nuestra cultura gastronómica, y al mismo tiempo en la actualidad, una de las más desconocidas. Nuestros abuelos la conocían muy bien.

Descubre los usos culinarios del azafrán

Una de las razones de su desconocimiento es la falsa idea de que el azafrán es caro, una conclusión que podemos obtener si pensamos en datos macroeconómicos, en el intercambio comercial que hay entre productores y comercializadores, ya que aquí se cuenta por kilos. Cotidianamente y bien empleadas, estas hebras mágicas se les puede sacar un partido enorme a razón de una mínima inversión por cada uso.

Piensa que 1 gramo de azafrán contiene entre 450 y 500 hebras, y en una elaboración casera normal no usaremos más de 8 hebras normalmente. De este modo tendrás para 50 o 60 raciones.

Claro que, para poder disfrutar de todas las propiedades del azafrán, de las organolépticas y de las nutricionales, hay que asegurarse siempre de comprar azafrán D.O.P Azafrán de La Mancha, ya que es la única manera objetiva de llevarte a casa el azafrán de mayor calidad del mercado garantizando además su procedencia manchega.

Aprende a usar correctamente el azafrán de La Mancha

El azafrán D.O La Mancha ya está deshidratado, por eso no debemos tostarlo, sofreírlo o precalentarlo. Si lo haces, corres el riesgo de quemarlo y que desprenda un sabor amargo. Además es un error común aplicar las hebras enteras directamente al guiso. Más abajo te ofrecemos algunos consejos para sacar el máximo partido de tu azafrán.

Se puede disfrutar del sabor y del aroma del azafrán de la Mancha prácticamente en todas las comidas. Tanto en platos dulces como salados o infusiones, tes, cafés…

Es una especia que potencia el sabor de los alimentos y en un momento dado puede ser sustituto de la sal.

Enriquece platos de legumbres, guisos de carne o pescado, arroces, postres… las infusiones de azafrán son perfectas para comenzar o acabar el día, y ¿por qué no? para tomar a media tarde o media mañana.

Técnicas de uso de azafrán manchego

Nadie mejor que tú sabe como manipular tu azafrán DESBRÍN para obtener los mejores resultados. Pero te dejamos algunos consejos por si te sirven de ayuda:

Si lo trituras, disminuyes el tiempo de forma considerable para extraer todas sus propiedades.

Si lo quieres moler, puedes utilizar un molinillo, un mortero o incluso puedes triturar las hebras de azafrán en un pedazo de papel vegetal que doblarás una vez y frotarás con los dedos o ayudándote con una cuchara.

Una vez molido lo puedes aplicar directamente al guiso o bien realizar una infusión con agua templada o con el propio caldo (dejar reposar mientras se hacen el resto de ingredientes, aplicar cuando queden 10 minutos de cocción).

Ésta última consideramos que es la mejor opción. Recuerda que a temperaturas superiores a 60ºC perderás aroma, por eso indicamos usar agua templada y aplicarlo al final de la cocción.

Consejos para recetas con azafrán manchego

En guisos de legumbres, carne o pescado se puede echar directamente unas hebras de azafrán previamente trituradas. En comidas de este tipo para 4 personas, con unas 5 o 6 hebras por ración es suficiente.

Para usar el azafrán en arroz para 4 personas basta la cantidad que entra en un pellizco de azafrán o si lo prefieres dicho de otro modo, 7 u 8 hebras por persona.

Lo que debes hacer antes de nada, un cuarto de hora como mínimo, es una infusión con esta especia previamente molida. Utiliza medio vaso del caldo de la cocción.

Después pica los ingredientes y haz el sofrito como de costumbre.

Mezcla bien y finalmente echa el resto del caldo y ¡a dejar que el tiempo y el calor del fuego hagan su tarea!.

Incorpora el arroz… ahora es el momento de añadir la infusión.

Ya sabes cómo hacer arroz con azafrán. No hay excusa. Verás que resulta mucho más digestivo, sabroso y suculento que con un colorante artificial.

Consejos para cocinar con azafrán

INSTRUCCIONES DE ALMACENAMIENTO: Por favor, almacenar en un lugar fresco, seco y a temperatura ambiente (no superior a 25ºC) con el fin de obtener los mejores resultados del azafrán manchego durante su vida útil (Consumir preferentemente antes de 3 años desde su cosecha).

TRUCO: Lo ideal es infusionarlo, aplicándolo así a múltiples usos en la cocina. De este modo lo podrás tener siempre a mano guardado en el frigorífico (máx. 1 semana) y además podrás medir su uso por mililitros.

La infusión de azafrán, la podemos utilizar tanto con azafrán molido como azafrán en hebra, la única diferencia es el tiempo de infusión.

Si usas 1 gr de azafrán DESBRÍN para 1 litro de agua, tendrás un preparado listo para unas 50 raciones. De este modo, puedes hacer la equivalencia que mejor se adapte a tus necesidades.

Esta infusión permitirá que nuestros arroces salgan perfectos sin adicionar ningún tipo de colorante artificial.

En postres, con poca cantidad es suficiente. También es conveniente infusionarlo en leche, huevos o en el ingrediente líquido de la receta. Para unos 500ml con 6 o 7 hebras es suficiente.

Menos es más.

Otra cosa muy importante es que no es necesario tostar o calentar el azafrán de la Mancha con Denominación de Origen Protegida porque ya viene tostado y listo para ser usado. Calentarlo podría estropearlo.

Ahora que ya sabes sacarle rendimiento, podrás comprobar que es fácil usar correctamente el azafrán de la Mancha

Acabamos recordando y recalcando que es primordial la calidad del azafrán para que el resultado sea óptimo.

Busca siempre en el envase el sello de la D.O, todos nuestros azafranes lo llevan. Es garantía de calidad y procedencia.

Si aún tienes alguna duda, por favor, cuéntanosla en un comentario.

Si quieres profundizar en los usos del azafrán, puedes hacerlo de forma extensa en nuestro blog:

Usos culinarios del azafrán por Juan Antonio Castaño

https://www.desbrinazafran.com/blog-azafranes-manchegos/usos-culinarios-del-azafran-por-juan-antonio-castano

usar-correctamente-el-azafran-de-la-mancha.jpg