Suppli relleno de queso y azafrán de La Mancha

suppli-relleno-de-queso-y-azafran-de-la-mancha.jpg
 
 

Roma ha sido otro de nuestros objetivos para exportar nuestro azafrán DESBRÍN. La capital italiana cuenta con una red de restauración realmente impresionante, además sus sabores y olores son muy similares a los nuestro, cuestión que nos puede facilitar la entrada en este mercado.

Italia no es gran productor de azafrán, como podemos ser en La Mancha o sus vecinos griegos, pero sí es una especia muy conocida, apreciada y usada por ellos.

Además, incluyen de buena manera los ingredientes de máxima calidad en sus recetas, como es el azafrán manchego o su tan prestigiosa trufa.

En esta ocasión fue un viaje relámpago pero como siempre que salimos fuera de nuestras fronteras, tratamos de recrearnos con la gastronomía local.

Si en la receta anterior @Paco Franco nos deleitaba con los “Zepelines Lituanos”, ahora nos presenta unas características croquetas denominadas originariamente como SUPPLIS, rellenas de… bueno, esta parte la dejamos en sus manos, donde nos detalla todos los pasos para que podamos tener en casa un pedacito de la histórica ciudad imperial.

SUPPLI RELLENO DE QUESO Y AZAFRÁN BY DR.MUERTE

Ingredientes para suppli con azafrán DESBRÍN

1/2 cebolla grande o una pequeña

1/4 rama de apio

1/4 puerro

1 zanahoria pequeña

250 g carne de cocido

400 g agua infusionada con 30 hebras de azafrán

400 g tomate frito

250 g arroz redondo

60 g vino blanco

150 g queso tierno

1 huevo talla L

Pan rallado y un par de huevos L

Estas son cantidades para alimentar a cuatro personas cabales. El número de supplis dependerá del tamaño del que los hagas.

Cómo preparar receta suppli relleno de queso y azafrán manchego

Empezamos infusionando el día anterior 400 g de agua con 30 hebras de azafrán de La Mancha. Si queréis aprovechar mejor vuestro azafrán y sacar todo su sabor es conveniente hacerlo de esta manera, con antelación. Picamos la cebolla, el apio, la zanahoria y el puerro. Mejor si lo hacemos con el accesorio picador de la batidora. Esto nos va a ayudar a que salga el jugo de las verduras. Lo cual nos va a venir genial porque le vamos a añadir 4 hebras de azafrán machacadas con un poquito de sal. El suppli es una receta tradicional de la cocina romana con la que se suele aprovechar las sobras del risotto. Nosotros vamos a preparar el arroz pero podemos reutilizar algún ingrediente. En este caso viene bien usar la carne del cocido. También podríamos aprovechar algún resto de pisto. Husmea en tu nevera y sé creativo. Si no tienes ningún resto compra esa cantidad de carne (salchicha fresca, panceta, magra) y pícala o hazla trocitos muy pequeños. Saltéala junto a las verduras.

Vamos a poner en marcha el risotto. Calentamos en cazos separados la infusión de azafrán y la salsa de tomate. Añadimos el arroz al sofrito. Lo dejamos nacarar unos minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando tenga una apariencia translúcida añadimos el vino (usa siempre un vino que te puedas beber, no uno baratero). Una vez absorbido vamos echando con un cazo la infusión y la salsa de tomate a partes iguales.

Incorporamos el líquido, removemos. Añadimos más líquido, removemos. Así hasta que esté en su punto. Unos 16 – 18 minutos. Para asegurarnos ve probándolo. Es mejor que nos quede un poquito entero. Lo apartamos del fuego y dejamos reposar un rato. Mientras tanto rallamos 50 g de queso tierno y lo mezclamos con el huevo batido. Se suele usar un queso curado pero no queremos una batalla de egos. Aquí la estrella del vestuario es el azafrán. Así que utilizamos uno tierno o semicurado. Incorporamos la mezcla de huevo y queso al risotto. Esperamos al menos una hora hasta que se enfríe y quede a temperatura ambiente. Cortamos palitos de queso. Preparamos dos boles o platos hondos. En uno ponemos abundante una cantidad generosa pan rallado, en el otro un par de huevos batidos. Ponemos a calentar una sartén honda o un cazo con abundante aceite.

Con un cucharón vamos sacando porciones de arroz que pondremos en nuestra mano. Hacemos un hueco en medio y ponemos un palito de queso. O dos. No seas rácano y mira que haya una proporción maja de queso / arroz. Con la otra mano cerramos es suppli dándole una forma alargada, de croqueta. Pasamos primero por el huevo batido y a continuación por el pan rallado. Así hasta que finiquitemos el arroz. Cuando el aceite esté caliente (a unos 180ºC) vamos friendo los suppli. Lo ideal es que el aceite los cubra totalmente, o al menos en su mayoría. Servimos inmediatamente, antes de que se enfríen.  

¿Cansado de comer tanta carnaza? Sustituye la carne por la misma cantidad de tus verduras favoritas.  Te han salido demasiados suppli. No hay problema. Una vez pasados por huevo y pan rallado congélalos. Cuando quieras los podrás recuperar. Del congelador a la sartén o freidora.

Fácil, para chuparse los dedos.


Receta creada por:

@Doctor Muerte