Mochi, dulce tradicional japonés con azafránDesbrín, by Dr. Muerte

01_mochi_azafran_desbrin.jpg
 

Los dulces tradicionales japoneses, llamados wagashi, son muy diferentes a los nuestros. Se elaboran con harina de arroz glutinoso, pasta de alubias (anko) y frutas. Son de sabor y dulzor delicado. Hemos sustituido la judía roja azuki, difícil de conseguir, por judía blanca. Para mayor comodidad hemos usado la que se compra en botes, ya cocida.

Ingredientes para preparar mochi con azafrán

Pasta de judías:

245 judía blanca cocida (escurrida)

200 azúcar blanquilla

020 hebras de azafrán

Masa exterior:

150 harina de arroz glutinoso

180 azúcar blanquilla

195 agua

003 hebras de azafrán

Cómo cocinar la pasta de judías

Vamos a empezar preparando la pasta de judías. Ponemos a fuego bajo en un cazo las alubias escurridas, el azúcar y el azafrán. Cuando veas que el azúcar se va deshaciendo trituramos con una batidora de mano. Removemos, sin parar a partir de ese momento, durante 10 minutos. Apartamos y dejamos enfriar. Puedes hacer esta preparación el día de antes. Si es así mételo en la nevera en un contenedor con tapa.

Para la masa de mochi hemos elegido la receta de Takashi Ochiai que publicaron en El Comidista (link). Esta masa se suele cocer al vapor pero la vamos a hacer en el microondas.

Cómo cocinar la masa

Mezclamos la harina de arroz glutinoso, el azúcar y el agua infusionada con el azafrán. Tapamos con papel film. Metemos en el microondas 2 minutos a máxima potencia. Sacamos el bol y removemos la masa. Repetimos la operación pero solo 1 minuto. Removemos. Bajamos la potencia a 500W. Vamos metiendo la masa en el micro en intervalos de 1 minuto hasta que tengamos una masa homogénea, que no tenga líquido por los bordes. Será muy pegajosa. Conseguido esto dejamos que se enfríe un poco. Puede que te parezca imposible hacer algo con esa masa. Paciencia.

Si tienes una amasadora tipo Kitchenaid con gancho no lo dudes, úsala. En caso contrario coge una cuchara de madera y una buena dosis de paciencia. Hay que darle vueltas a esa masa hasta que se vuelva lisa y apenas se pegue. El maestro Ochiai dice que la textura debe ser como la del lóbulo de la oreja de una persona joven. Cuando la tengas en ese punto la podremos usar o guardar bien tapada en la nevera.

Venga, que ya tenemos hecho lo más difícil. Vamos a hacer bolitas de pasta de alubia de unos 30 gramos. Bolea con las palmas de las manos para que queden redondas. No hace falta que sean perfectas.

La masa de arroz será un poco pegajosa. Para evitar que se nos pegue en las manos o en la encimera espolvorea maizena. Estira con la ayuda de un rodillo hasta un grosor de un 3 ó 4 milímetros. Corta cuadrados de unos 6 centímetros. Pon una bola de pasta de judía en medio. Tiramos de las puntas de la masa hacia el centro. Luego tiramos de los lados para cubrirla. Cerramos en el centro pinzando para que se pegue.

Puedes guardar el mochi en la nevera varios días en un recipiente hermético. También se puede congelar.

03_mochi_azafran_desbrin.jpg

Receta creada por:

@Doctor Muerte


 

¿Quieres recibir más recetas de postres en tu correo?

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!