Mazapán con azafrán Desbrín, by Dr. Muerte

 

Este mazapán es una receta tradicional de mi familia. Mi madre lo elaboraba así cada navidad. Verás que lleva un poquito de patata, que hace que quede más tierno. Es diferente del mazapán de Toledo, que se hace solo con azúcar y almendra, ésta debe ser al menos la mitad del peso total. Usamos un 42% de almendra, lo que se acerca bastante al de “calidad suprema”, con un porcentaje del 45%. En cualquier caso está muy rico. Mucho más que las figuritas que puedas comprar en el supermercado.

Ingredientes para preparar el mazapán

125 gr. patata cocida

225 gr. azúcar blanquilla

250 gr. almendra molida

18 hebras de azafrán

Cómo cocinar el mazapán

Hierve las patatas veinte minutos, hasta que estén blandas al pincharlas con un tenedor. Si son pequeñas las cocemos enteras, con piel. Una vez en su punto las sacamos del agua y dejamos que se entibien. Cuando las patatas estén aún calientes las pelamos y las hacemos puré con un tenedor. Incorporamos el azúcar. Removemos hasta que se deshaga.

Añadimos la almendra molida. Mezclamos hasta conseguir una masa homogénea. Si la masa aún guarda calor la metemos un rato en la nevera. Si está a temperatura ambiente la estiramos. Úntate las manos con un poquito de aceite para evitar que se te pegue la masa. Estírala hasta conseguir un rectángulo de un dedo de altura.

Cómo hornear el mazapán

Cortamos en cuadraditos y los pasamos a una bandeja con papel de hornear. Pintamos con huevo batido. Horneamos unos 10 minutos a 200º.

  • Puedes sustituir la patata por batata o boniato. Ten en cuenta que cambiarás el sabor pero también influirá en la textura.

  • La almendra también es sustituible por otro fruto seco. Con pistacho queda delicioso.

  • A esta receta puedes añadirle según tu gusto ralladura de limón o naranja.

Receta creada por:

@Doctor Muerte


 

¿Quieres recibir más recetas de postres en tu correo?

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!