Gazpachos manchegos con azafrán Desbrín
Preparando platos típicos manchegos
Esto de las recetas tradicionales manchegas es un tanto peliagudo. En la misma localidad no hay dos casas que las hagan iguales. Si nos vamos a otro sitio las variaciones pueden ser sustanciales. Esta que os doy bebe un poco de aquí y de allá. De cómo lo hacía mi suegra, de los que he catado por ahí y de lo que hacemos en casa.
Esta receta da para seis raciones.
Ingredientes para hacer gazpachos manchegos
1 conejo, 2 cabezas de ajos, 2 tomates maduros, 2 hojas de laurel, 1,5 litros de agua, 1/2 cebolla, 200 g de champiñones o setas, 6 cucharadas soperas de tomate frito casero, 250 g de tortas cenceñas, azafrán y sal.
Vamos a empezar cociendo el conejo. Marcamos el conejo troceado, con un chorrete de aceite, a fuego medio-alto. Lo apartamos, bajamos el fuego y sofreímos los tomates. Quemamos en un fuego de la cocina las dos cabezas de ajos. Las añadimos al sofrito junto a las hojas de laurel, el conejo, un litro y medio de agua y 20 hebras de azafrán Desbrín.
Cocemos al menos durante dos horas. Debemos conseguir que la carne se desprenda del hueso y se desmenuce fácilmente.
Para conseguir un guiso más sabroso es recomendable prepararlo con uno o varios días de antelación.
Ingredientes para las tortas: 200 g de harina de trigo integral, 100 g de agua, 6 g de sal y 20 hebras de azafrán manchego.
Ahora preparamos las tortas cenceñas. Puedes comprarlas hechas, claro, pero es un pequeño esfuerzo que va a hacer que tu plato quede mucho mejor. Al menos unas horas antes (mejor la víspera) infusionamos el agua con el azafrán. Mezclamos la harina, la sal y la infusión. Trabajamos con las manos ligeramente hasta que todos los ingredientes se transforman en una masa compacta. Hacemos bolitas de unos 30 g
Estiramos todo lo fino que podamos con ayuda de un rodillo. En una sartén caliente doramos durante un par de minutos por cada lado. Deben quedar perfectamente crujientes.
Tanto las tortas como la cocción del conejo podemos hacerlo con antelación. Así puedes repartirte el trabajo en varios días.
Cuando quieras comer los gazpachos preparamos el sofrito. Ponemos en una olla media cebolla picada con un chorrete de aceite. Pochamos lentamente. Agregamos los champiñones y/o setas finamente laminados. Dejamos rehogar y añadimos el tomate frito.
Incorporamos el conejo desmenuzado y las tortas troceadas.
Vamos echando el caldo que veamos necesario para que cueza durante diez minutos. Servimos inmediatamente.