Gallette de crema de azafrán y mango

gallette-de-crema-de-azafran-y-mango.jpg
 
 

Ingredientes para gallette de crema de azafrán manchego y mango

Masa quebrada

140 g Mantequilla

75 g Panela

1 Huevo talla L

295 g Harina integral de trigo

10 Hebras de azafrán Desbrín

4 g Sal

Crema pastelera

190 g Leche entera

40 g Azúcar blanquilla

10 Hebras de azafrán Desbrín

12 g Maicena

2 Yemas de huevo talla L

1 Mango maduro

Cómo preparar un postre de gallette de crema de azafrán de La Mancha y mango

Lo mejor de la primavera y el verano es la fruta. Una eclosión de colores y sabores dan la bienvenida al final del invierno. La galette es una especie de tarta rústica, sin preciosismos. Para elaborarla nos viene bien casi cualquier fruta.

Estamos en época de melocotón y albaricoques. Dos opciones maravillosas. Tanto la masa quebrada como la crema pastelera se pueden hacer el día anterior al horneado. Nos repartimos el trabajo y ganan en sabor. Empezamos con la masa quebrada. Mezclamos la panela y la mantequilla. Si tenemos una batidora con varillas robustas podemos usarla. Para hacerlo a mano usaremos una rasqueta e iremos desmenuzando y volteando al mezcla.

A continuación incorporamos el huevo, que no se absorberá completamente. En varias veces añadimos la harina, el azafrán Desbrín y la sal. Mezclamos bien hasta que no quede ningún resto de harina. Envolvemos en papel film y metemos en la nevera. La crema pastelera es habitual hacerla en un cazo. Sin embargo utilizaremos el microondas. Es superfácil. Poner todos los ingredientes en un bol de cristal o plástico. Mézclalos un poco. Mete el bol en el microondas, a plena potencia, durante 30 segundos. Sácalo, bate con unas varillas. Repite esta operación las veces necesarias para conseguir que se caliente lo suficiente para que actúe la maicena. Una vez cuajada la crema bate vigorosamente con las varillas. Debe quedar una textura suave y brillante. Cúbrela con papel film, cubriendo con éste la superficie de la crema. Dejamos que se atempere antes de usarla o la guardamos en la nevera para el día siguiente. Elige tu propia aventura.

Cuando vayas a hornear la galette saca un rato antes la masa quebrada del frigorífico. Si está muy dura te costará mucho estirarla. Coge un papel de hornear, pon la masa en medio, cúbrela con papel film -el mismo que tenía antes- y con ayuda de un rodillo estírala. Dale forma redondeada hasta obtener un grosor de unos 3 milímetros. Extiende la crema pastelera dejando un borde de unos cuatro centímetros. Pela el mango. Quítale el hueso y córtalo en tiras finas a lo largo. Repartelo sobre la crema. Dobla el borde que hemos dejado. Hazlo con cuidado para que no se rompa. Hornea durante 30 minutos a 190ºC, con calor arriba y abajo. Déjalo enfriar sobre una rejilla. Con el paso de los días va estando cada vez mejor. Aunque no sé si llegarás a comprobarlo.


Receta creada por:

@Doctor Muerte