Coca Valenciana con azafrán DESBRÍN

coca-valenciana-con-azafran.jpg
 
 

No nos compliquemos la vida. Pero hagamos las cosas bien. Una coca valenciana con masa de pan. Sencilla pero deliciosa. Con verduras, azafrán manchego y una pizca de paciencia.

Ingredientes para coca valenciana con azafrán de La Mancha

145 g Harina de trigo de todo uso

145 g Harina de trigo integral

205 g Agua

005 g Sal

001 g Levadura seca

025 Hebras de azafrán

Aceite de oliva virgen extra

Cebolla, pimiento rojo y pimiento verde

Cómo hacer coca valenciana con azafrán

Primero empezamos infusionando el agua con 20 hebras de azafrán DESBRÍN. Hazte un favor. Sé previsor y prepáralo el día de antes.


Coge un bol. Mezcla las harinas, la sal, la levadura y 5 hebras de azafrán machacadas. Añade la infusión. Empieza a darle vueltas con una cuchara sopera o una rasqueta. Remueve hasta conseguir una masa pegajosa. Si tienes experiencia y sabes amasar, adelante. Si no, puedes ver este estupendo vídeo en el que Bea, de El horno de Babette, nos enseña cómo hacerlo de manera fácil. Una vez termines de amasar engrasa un contenedor de plástico con tapa. Mételo en la nevera. Deja que fermente en frío. Es muy cómo hacerlo de un día para otro. O hacer la masa por la mañana y hornearla por la noche. Saca la masa de la nevera. Deja que se atempere durante una hora. Espolvorea semolina en la encimera. Vierte la masa encima. Coge, sin apretar demasiado, un extremo. Llévalo al lado opuesto, haciendo un pliegue. Repite la operación hasta darle, al menos cuatro pliegues (desde arriba, desde abajo, desde la izquierda y desde la derecha). Dale la vuelta. Si ves que se pega a la encimera, espolvorea un poco más de semolina. Estírala hundiendo los dedos y separando ligeramente ambas manos. Pásala a un papel de horno. Píntala con aceite de oliva virgen extra. Reparte por encima la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde cortado en tiras. Hornea a 220ºC durante unos 20 minutos. Debe quedar con un tono dorado.

Receta creada por:

@Doctor Muerte