Loader Image
  • (+34) 667 72 07 93 / (+34) 685 85 38 56
  • contacto@azafrandesbrin.com
EnglishEstonianLatvianLithuanianRussianSpanish
“Los Italianos se venden mejor que nosotros…”

“Los Italianos se venden mejor que nosotros…”

Cuántas veces hemos oído que tenemos los mejores productos pero que otros países son capaces de hacer mejor marca y situarla por delante de nuestra calidad en los mercados.Desde la cultura popular se desprende que los italianos se llevan nuestro aceite de oliva y los franceses nuestros mejores caldos para venderlos como propios.

Pero, ¿qué sucede con el azafrán que se produce en nuestro país, con el que se envasa y con el que finalmente es comercializado? Desde azafrán DESBRÍN, como productores y envasadores adheridos a la Denominación De Origen Protegida Azafrán De La Mancha, hemos detectado que existe un gran desconocimiento por parte del usuario de los distintos azafranes que se comercializan, sus propiedades y calidades.

Objetivamente (mediante un sencillo análisis, como el que tenemos que hacer nosotros en el SOIVRE para demostrar que el azafrán que producimos puede catalogarse dentro de la Denominación de Origen), se puede demostrar que la calidad del azafrán que se produce en nuestros campos es muy superior en cuanto aroma, sabor, presencia física, características químicas… al que se produce en cualquier otro país.

Esto es debido a la adaptación que ha tenido esta planta a nuestro clima, nuestra tierra y por supuesto al cariño y dedicación que le procuramos, conscientes de que esta delicada especia que estamos manipulando es única y que hará que el nombre de Castilla La Mancha se pasee por todo el mundo como sinónimo de calidad. Si este mensaje no ha llegado al cliente, debemos mirarnos al ombligo y analizar por qué sucede, evidentemente algo no estamos haciendo bien.

La Denominación de Origen hace un papel fundamental para certificar que el azafrán que se envasa y comercializa bajo su sello procede de La Mancha, pero creemos que debe hacer un esfuerzo mayor en marketing y comunicación. De hecho, ya están tomando medidas y han firmado una colaboración con la UCLM para “potenciar y poner en valor el azafrán manchego”. Esperemos sigan profundizando en esta cuestión, que creemos es vital.

La UCLM y la D.O. Azafrán de la Mancha trabajarán para potenciar y poner en valor el azafrán manchego

UCLM-D.O.-AZAFRÁN-1-620x330

Fuente: www.eldigitaldealbacete.com

En este enlace podéis leer la noticia al completo:

http://www.eldigitaldealbacete.com/2017/03/06/la-uclm-y-la-d-o-azafran-de-la-mancha-trabajaran-para-potenciar-y-poner-en-valor-el-azafran-manchego/

Hay más agentes que intervienen en la promoción y protección del azafrán español, como es ASAE (Asociación de Azafrán Español) a la que azafrán DESBRÍN se ha unido recientemente para unir los esfuerzos de productores y envasadores españoles. Desde esta asociación se está promocionando nuestro azafrán nacional desde distintos eventos, como puede ser  la 5ª Asamblea EuroToques celebrada en Cuenca el pasado domingo día 5 de marzo.

También está previsto que una cadena de televisión nacional dedique un programa entero a la mala praxis en la venta del azafrán (os mantendremos informados). Pronto nuestros envases también llevarán este logo, sinónimo de lucha por nuestro trabajo ei identidad, unión de productores/envasadores y defensa del consumidor. Desde azafrán DESBRÍN entendemos, que la Denominación de Origen y ASAE deben ir de la mano para conseguir los objetivos que ambos tienen en común.

Os dejamos el decálogo de ASAE y enlace web (haz click en la imagen)ASAE-LOGO-A-WEB

  1. Preservar la pureza del producto.
  2. Defender los intereses de los azafraneros.
  3. Erradicar las malas prácticas y el fraude masivo del mercado del azafrán.
  4. Conseguir un precio de venta justo.
  5. Tener presencia en cuantos foros, periódicos, radios o televisiones nos inviten a participar para informar sobre todo lo relacionado con el azafrán.
  6. Establecer contacto con investigadores nacionales en distintas Universidades.
  7. Divulgar, promover y conservar la cultura del azafrán.
  8. Promover el consumo y beneficios saludables del azafrán.
  9. Modernizar el cultivo y producción del azafrán, sin perder nuestras tradiciones.
  10. Crear la primera ruta del azafrán del mundo.

MALA PRAXIS EN LA VENTA DEL AZAFRÁN:

Para ser políticamente correctos, diremos que existe una flagrante “competencia desleal” que además es práctica habitual en nuestro país, protagonizada por envasadores y lo que es peor, algunos que también son productores nacionales.

Consiste en adquirir azafrán de países terceros como Irán, Marruecos y tantos otros donde la calidad y el precio es mucho menor que la del azafrán español, y ENVASARLO como producto español obviando en el ETIQUETADO el lugar de origen, cometiendo así un claro engaño al consumidor y  gran daño al productor y envasador nacional que comercializa únicamente el producto español.

Esta situación estuvo a punto de extinguir el mejor azafrán del mundo, llegando a producirse nada más que unas decenas de kilos de azafrán español.

En la actualidad, el dato que os dejamos a continuación habla por sí solo:

“Si en España se produce una media anual de 2.813 kg de azafrán y se exportan 35.978 kg, ¿de dónde salen los 33.165 kg de diferencia?”

Este fragmento es derivado de un estudio realizado por Josep Rubert, investigador de la Universidad de Valencia y que desde la AGENCIA SINC se hacen eco.

A continuación, os dejamos enlace de la noticia de la que RECOMENDAMOS SU LECTURA (haz click en la imagen):

descarga

LA HUELLA QUÍMICA CONFIRMA EL FRAUDE DEL AZAFRÁN

Enlace noticia (haz click en la imagen):

descarga

Referencia bibliográfica:

Josep Rubert, Ondrej Lacina, Milena Zachariasova, Jana Hajslova. “Saffron authentication based on liquid chromatography high resolution tandem mass spectrometry and multivariate data analysis”. Food Chemistry, enero 2016 (on line). Doi:10.1016/j.foodchem.2016.01.003. (Estudio realizado en la University of Chemistry and Technology (Praga, República Checa), dentro del proyecto VALi+d en fase postdoctoral APOSTD/2014/120 de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana).

Para terminar, no podemos omitir la desidia que nuestros políticos tienen ante esta situación, que conocen sobradamente. Situación, que no solo habla de la ética laboral de la que algunos carecen, sino también de que no se está cumpliendo lo que avala el MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO  a través de su estudio jurídico que os dejamos a continuación y que ofrece como conclusión lo siguiente:

se informa que en el etiquetado de los envases que contienen azafrán procedente de países terceros, como por ejemplo Irán, es preciso indicar el país de origen para dar cumplimiento a los requisitos impuestos en los artículos 5 y 13 de la Norma General de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios”.

Fuente (haz click en la imagen): logo_dop_66

Estudio Jurídico (haz click en la imagen):

logo_dop_66

Por todo lo expuesto, podemos concluir que la supervivencia y adecuada valoración de nuestro azafrán, depende de todos los actores que nos vemos implicados en el proceso de producción o comercialización del mismo, teniendo que asumir cada uno de nosotros la parte que nos corresponda para  hacer llegar al cliente la mejor especia del mundo, diferenciando y comunicando clara y legalmente su procedencia entre otras cuestiones. La producción manchega es sinónimo de la más alta calidad y orgullo para nuestra tierra, pero sin la unidad de todos y el respaldo político (eso sí que sería MARCA ESPAÑA)  no durará mucho…

Mientras, tendremos que seguir diciendo que “Los Italianos se venden mejor que nosotros…”